Total Pageviews

Friday, April 26, 2013

Canon y Giga - Pachelbel

Se trata de una obra muy conocida y grabada por muchos interpretes. La he escuchado desde mis inicios musicales ya hace muchos años.
De melodía muy atractiva, con la característica repetitiva del Canon. El compositor la concibió para tres violines y bajo continuo.Me propuse hacer una escucha comparativa entre las tres interpretaciones que poseo y en realidad fue muy entretenida la experiencia.
La primera y la mas antigua, está dirigida por Karl Munchinger, presumo de los años 1960, frente a una orquesta formal de cuerdas, de caracter muy clásico y el bajo continuo lo marca con cellos y contrabajos. Se escucha una masa sonora mas bien saturada y porsupuesto nada conduce a ubicar al compositor en el Barroco tardío, sino mas bien se asemeja a una obra de compositor posterior con recursos de música antigua. En todo caso, la belleza de la música está inherente en todo momento.


 La segunda interpretación está a cargo del Director Charles Meldam dirigiendo la London Baroque. Porsupuesto ya nos enfrentamos a otro concepto. El inicio marcado por el clavecín ya nos introduce en una atmósfera barroca. El clave es el bajo continuo y tres violines juegan con la melodía en Canon. De ritmo mas marcado y tiempos mas rápidos, se alejan de la atmósfera clásica dada por Munchinger. La obra está inserta en el CD de la Colección de 20 de Harmonía Mundi , llamada An History of Music, en el capítulo dedicado al Century 14, Barroco tardío. 


La tercera opción es escuchar al prestigiado Harmonie Universelle dirigido por Florian Deuter. Acá la óptica es barroca a morir, con el bajo continuo con un Theorbo. El sonido es tremendamente atractivo y Deuter ataca la obra en partes separadas. En las dos anteriores la secuencia del canon a la giga es continua. En cambio acá el Canon tiene un final claro y la Giga se presenta con un cambio fundamental en el ritmo, como una activa danza.
Es posible definir quien se acerca mas a lo que Pachelbel pudo haber creado? . Esto es lo hermoso de enfrentar estas tareas comparativas y debe ser una tarea apasionante ser músico y tener la partitura en mano, 
Cabe destacar que en el CD de Florian Deuter se incluye sólo música de Pachelbel, lo que me fué muy útil ya que tenía muy pocas obras de este magnífico compositor.

Hasta la próxima volada...

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 26 de Abril de 2013


Tuesday, April 23, 2013

Mozart y Einstein

Los genios de la Ciencia y de la Música unidos.. 
 
 
En 1952, Albert Einstein cumplía 73 años y el afamado Julliard Quartet lo visitó en su casa, en Princeton, para interpretar cuartetos de Bartok y Beethoven en su honor. De pronto, Robert Mann, primer violinista del cuarteto le dijo a Einstein: " Nos complacería mucho hacer música con Ud. " El genio era un estudioso del violín y admirador fanático de Mozart. Asintió participar y eligió el maravilloso Quinteto en Sol m. Los asistentes quedaron atónitos con el resultado. No podía ser de otra manera. Según Einstein, tanto él como Mozart, sólo utilizaron su capacidad de pensar para lograr hacer suyo las obras que ambos crearon en el campo de la Ciencia y de la Música. Toda esa maravilla estaba creada, solo faltaban los elegidos para hacerlas realidad....

Friday, April 19, 2013

Colin Davis, un Gran Señor

                                                            Colin Davis ( 1927 - 2013 )


El Viernes 14 de Abril de 2013, nos abandona uno de los más destacados Directores de orquesta de la era moderna. Colin Davis, nacido en 1927 , se mantuvo como director activo hasta el año 2007, fecha que es nombrado First President de la London Symphony y es reemplazado por Valery Gergiev como Director. Su estilo de dirección era definido como limpio, claro y muy respetuoso de la partitura, sin acrobacias y el dramatismo propio de los directores germanos. Muy cercano siempre a sus maestros músicos, buscando la esencia de la obra en la partitura. Su frase: " La partitura es como un plano del Monte Everest, pero nó el Monte Everest mismo. Nuestra labor consiste en transformar dicha partitura en una experiencia real ".
Quizás este concepto es lo que lo unió fuertemente con el Maestro Arrau. Grabaron varios conciertos de piano, coronado con el premiado CD de Philips del Nr 5 de Beethoven, " Emperador ", en 1988 con la London Symphony. Anteriormente ya habían grabado el ciclo completo de los 5 conciertos con la Staatskapelle de Dresden. Además grabaron el de Tchaikovsky y el Nr 1 de Liszt con la Boston Symphony, También los dos de Liszt con London Symphony.





                                                       El famoso Emperador Arrau - Davis



La London Symphony, una de las mas reconocidas orquestas del mundo, la dirigió entre los años 1995, reemplazando a Michael Tilson Thomas, hasta el 2007. Cabe recordar que la dirigieron figuras como Hans Richter, Edward Elgar, Thomas Beecham, Andre Previn, Claudio Abbado.
Fue director titular de la BBC de Londres, de la Opera Convent Garden reemplazando a Solti y de la Staatskapelle de Dresden. Tuvo el privilegio de ser el primer director británico invitado a dirigir en Bayreuth.
En una ocasión le fue ofrecido el puesto titular de la New York Philharmonic y de la destacada orquesta de Cleveland, pero los desestimó.
Su fama comenzó con la ocasión de reemplazar a Kemplerer en el Festival Hall y un año después a Thomas Beecham en el festival de Glyndebourne.
Su dedicación artística fundamental fue dirigir la música de Mozart y convertirse en un verdadero paladín de Berlioz. La Sinfonía Fantástica del Op 14 la grabó con el Concertgebouw y su famosa con la London.La obra Los troyanos con la London le mereció recibir el Gramophone Award del año 2002. Personalmente tengo los 6 CD que grabó con la música sinfónica de Barlioz.Gran éxito tuvo con Kovacevic y los dos Conciertos de piano de Brahms.De Mozart poseo sus grabaciones de las Operas, Rapto en el Serrallo, Idomeneo, Lo sposo deluso, Le Nozze di Figaro, Don Giovani, Cosi fan tutte y la Clemeza di Tito . Destacada fueron sus grabaciones de las sinfonías de Tippet con la London. Ganó también un Gramophon Award en 1981 con la opera de Massenet, Werther.
Así esta gran señor, nos ha dejado un legado valiosísimo del arte de dirección orquestal y a sus 86 años nos abandona. Estaba dedicado a la enseñanza y no se esperaba un desenlace tan pronto. Muy querido y reconocido en el ambiente artístico británico y germano.
Sólo nos quedan sus grabaciones y videos a través de los cuales podemos continuar con su presencia. Un Gran Señor..........  






Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 19 de Abril de 2013