Total Pageviews

Tuesday, March 26, 2013

El Pago de Chile III

He recibido de mi amigo y colaborador de este blog, Alejandro Macci, el siguiente comentario respecto al tema de nuestra querida Marcela Mazzini.

" Gracias Carlos, es una gran noticia, de hecho, temprano me pediste que si era posible colocar mi opinión en el blog, pero menos mal que ya es tarde y todo se solucionó. 
 Premonitoriamente señalé en aquél email, que ojalá los alumnos hicieran presión, tal cual nosotros lo habíamos hecho con nuestro profesor de guitarra y así fue por lo que comentas. Para variar, son los alumnos los que deben hacer la presión, ellos demuestran criterio y un entendimiento profundo del problema, del cual carecen el o los individuos que cometieron tal injusticia, insisto...,
 ¡Bien por los alumnos!, han hecho honor a la tradición de lucha de los alumnos de la U. de Concepción, ¡Mal, muy mal por sus autoridades!, lo único que los salva a algunos de ellos, fue su flexibilidad para recular ante tamaña estupidez, pero que quede constancia, que si actuaron solamente
 por la presión del alumnado, su voltereta nos los deja limpios del error cometido,  este hecho infame los ha marcado y si yo fuese el rector, tomaría medidas ejemplares sobre la(s) personas que actuaron de esa manera tan poco ética, tan de baja clase, tan rasca, despedir a una persona sin aviso, cuando se encontraba en el extranjero, siendo más encima una pianista reconocida en todo el mundo, es una falta de criterio, delicadeza y una injusticia que es para no creer que provenga de autoridades de una universidad antigua y de prestigio. Digo que tomaría medidas ejemplares, ya que acá no se trata de tomar revancha, sino evitar que se vuelvan a repetir situaciones donde se compromete y lesiona de manera gravísima el prestigio y valores de dicha facultad y universidad.
 

Saludos
Alejandro Macci 


26 de Marzo de 2013 "

Monday, March 25, 2013

El Pago de Chile II

Hace solo minutos que me he informado por el gran cellista e hijo de la pianista Marcela Mazzini, Claudio Santos, que el caso ha sido revertido. En conversación telefónica, la gran pianista me ha comentado que básicamente fue por la acción decidida de sus alumnos. El Decano de la Facultad le ha comunicado la decisión, por lo tanto, el caso pasa a la historia como uno más de lesa humanidad cometida por desubicados. La grandeza de una Universidad y sus autoridades pasa por reconocer debidamente los méritos de todos sus colaboradores. Bien por la Universidad de Concepción.

Carlos Felipe Morales Sanchez

Chiguayante, 25 de Marzo de 2013

Wednesday, March 13, 2013

El Pago de Chile

Nuestra admirada y querida pianista Marcela Mazzini, quien en su calidad de artista extranjera se entregó por años a desarrollar su arte en nuestra ciudad de Concepción, incluyendo una valiosísima trayectoria docente en el Departamento de Música de la Universidad de Concepción, ha recibido en estos días el denominado Pago de Chile, en la forma mas descarada, es decir, esperando que estuviera en el extranjero y comunicándoselo por un escrito, sin dar la cara y sólo entregar explicaciones cuando les fueron requeridas.
Cito una comentario de su hijo, Claudio Santos, un eximio cellista  en Facebook:

" Quisiera contar que el Director de la Escuela de Música de la Universidad de Concepción no ha sido capaz si quiera de decirle en su cara a la profesora Mazzini que está despedida.
Hizo todo mientras ella estaba fuera del pais, ni un corréo electrónico.
Eso es cochinada y lo vuelvo a decir, aunque me cueste una discusión, Pago de Chile.
El pago de ella a Chile fue solo darle prestigio a la Universidad , a la ciudad y a Chile,
siempre dando la cara por esa facultad y por esa universidad, más que nadie.
Pero las autoridades mayores tampoco se dan cuenta de nada, ya que piensan en su ignorancia, que solo la ingeniería o el estudio económico es algo real. no saben nada de la música y piensan que es solo una recreación y que hay que sentarse y tocar " .

Mi comentario personal fue:
" Hace sólo un momento he tenido la hermosa ocasión de conversar telefónicamente con tu querida madre. He quedado admirado una vez mas con ella, respecto como ha absorbido el tema y estoy convencido que el apoyo para su persona y trayectoria artística es y será fuerte. Una acción de este tipo realizada por personas descriteriadas y faltas de transparencia en su actuar, no pueden enlodar el prestigio de una Universidad y el Sr. Rector, si se considera una autoridad con principios y con los valores mínimos que le exigen su cargo, debe actuar y no permitir que en nuestro país se le de un trato pleno de ingratitud, desconocimiento de su trayectoria artística e injusticia ante una figura artística, que siendo muy joven fue recomendada por nuestro gran Maestro Arrau para continuar con sus estudio de especialización. He cumplido mas de 12 años en esta linda ciudad y sólo en ocasiones de fuerza mayor no he asistido a los eventos y conciertos convocados por la Universidad y en particular su orquesta Sinfónica. Mi actitud hoy es NO ASISTIR en el futuro a ningún concierto organizado por esta Universidad y NO PISAR el Teatro Concepción hasta que se resuelva positivamente el tema de Marcela Mazzini. Creo que los valores supremos del ser humano no se transan. El Sr. Rector de la Universidad nos demostrará si es realmente así... "

Mi admiración durante años hacia su capacidad artística, me entregó la oportunidad de conversar con ella después de muchos conciertos y recitales a los cuales asistí. Tuve el gran honor y por ésto estoy muy agradecido de Claudio, de que aceptara una invitación a mi hogar y compartir con ellos y mi Catalina, una agradable velada en mi " Casita de la Pradera", lugar donde centro mi amor por la música. Me permito adjuntar esta foto muy valiosas para mí.


Queda sólo esperar que la acción realizada tenga su revisión y se haga justicia a una artista y persona de la valía de Marcela Mazzini, que sólo nos entregó su arte y dedicación a la comunidad artística de Concepción.

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 13 de Marzo de 2013