Total Pageviews

Saturday, January 26, 2013

Los Eternos Desilusionados....


El gran pianista polaco Piotr Anderszewski señalaba en una entrevista:
" Comunicar arte es saber mentir. Ejercer, si se hace bien, un poder sobre el público. Hacerlo soñar. Todo poder es ilusorio. Un buen artista es a la fuerza, un ilusionista. "
Se me ocurre la idea un poco disparatada porsupuesto de trasladarla al plano político...
Tengo 58 años de experiencia al respecto y con recuerdos marcados desde la presidencia de Alessandri, pasando por Frei, Allende, Pinochet  y el grupo de la Concertación ; realmente considero que poner nombres en este grupo da lo mismo, para finalizar con Piñera.
Comunicar política es saber mentir. Ejercer, si se hace bien, un poder sobre los ciudadanos. Hacerlos soñar. Todo poder es ilusorio.Un buen político es a la fuerza, un ilusionista .
No suena mal....
Capté en mi juventud una gran motivación y entusiasmo, con mucho orgullo y admiración, en los seguidores de Alessandri y sobretodo en Eduardo Frei, con masas de gente en marchas que desbordaban la Alameda desde Plaza Italia al centro, en medio de un ambiente yo diría de fair play que luego desaparecería.
Los primeros desilusionados, los seguidores de Alessandri, que vivieron la experiencia de contar con un lider carismático, casi etéreo...Pero como gobierno no pasó nada que indicara que se había alcanzado algo importante en la vida ciudadana. De la iliusión del triunfo se derivó en la Desilusión....Es reemplazada por la ilusión entregada por otro gran lider..Se me imaginaba un De Gaulle a la chilena. Eduardo Frei...La marcha de cierre de campaña fué arrolladora y clarificó el triunfo inevitable...Pero, todo terminó en lo mismo  creandose un segundo grupo de Desilusionados  y la divisón en tres tercios, con dos tercios de Desilusionados en menos de 12 años, traería una gran desgracia a la democracia tan manoseada siempre en Chile, trayendo consigo lo peor y que dura hasta hoy...buscar el apoyo de los ciudadanos, comunicando política mintiendo, pero ojo, la variación es que el " Ejercer, si se hace bien, un poder sobre los ciudadanos" , desapareció .... Sólo quedó la mentira, pero esta vez adornada con hipocresía y  cinismo al grado máximo. Todo vale....Los Desilusionados  divididos y sujetos a cantos de sirena desesperados, augurando desgracias políticas y de convivencia, permiten al otro tercio llegar al poder con un lider, también carismático, con el cuarto intento de ser Presidente. Salvador Allende. Del año 70 al 73, con mis últimos años de universitario y ya casado, con un hijo desde el 71 y trabajando como alumno en práctica en el MOP, mis compañeros de trabajo eran absolutamente mayoritarios ilusionados en el gobierno del Pueblo, como se les había prometido. Gente que soñaba gracias al poder ilusorio recibido en participación en grupos que los azuzaban . Era demasiado evidente que el Gobierno tenía dos frentes : 1.- Una cara de demócratas logrando acuerdos con la DC, que aparecía a todas luces como una veleta al viento, un día acá, otro día allá, ganándose el desprestigio como incautos y los buscadores de oportunidades para participar en la torta. El mago de Hamelin para esto era el mismísimo presidente Allende, con una muñeca política privilegiada para hacer bailar a los DC  2.- El otro frente, el quizás el verdadero, trabajado a fondo por activistas extranjeros, socavando todo el sistema para crear las condiciones del ataque final para instaurar la dictadura del pueblo, comandado por Altamirano, quién decía las cosas por su nombre, quizás para cuando llegara el día de los quibos, nadie dijera que no sabían lo que iba a suceder.
Así los ciudadadanos, con dos tercios de Desilusionados anteriores, estaban sujetos a ver como se preparaba el partido final, que a todas luces se esperaba como la Gran Final...Un jugador obviamente era Allende, no se veía otro con su trayectoria, había llegado a tres semifinales y con un Gran Slam ganado el 70. El entrenador, de primera...y ante la sorpresa general vino a Chile a preparar a su alumno en una visita insólita.....casi 30 días estuvo Fidel enseñándoles las armas para el gran partido. El lema era ¡ Todo vale !...Saque y al ataque inmediato y ojalá con volea ditrecta a la cara del contrincante que le tocara....La CIA preparaba al otro equipo...Había un jugador que le podía hacer el juego a Allende....Su apellido, Merino , del equipo de la Armada. Jugador sagaz, simpático, dicharachero, muy confiado en si mismo...Es decir, la cosa a nivel mundial. Los Tatas de USA y Unión Soviética frente a frente, como siempre sacando la carne con la mano del gato.....
Todo se redujo a " Comunicar política es saber mentir ". Ilusionar ? .....era solo un detalle....
Mis compañeros me contaban, que los planes ante un golpe de Estado eran claros y precisos. Dejar entrar los tanques a la ciudad y aprovechando su falta de movilidad, destruirlos con bombas incendiarias, apoyados por los compañeros armados con metralletas para liquidar a los que trataran de salir del infierno. El cordón industrial de Santiago, fuertemente armado sería la fuerza que entraría a la ciudad a dominar la situación. Nuestra centrales de Vialidad del Ministerio, entrarían en acción con la maquinaria pesada con gente armada hasta los dientes...   Que gente mas ilusionada.....
Una semana antes del partido, me tocó rendir mi examen de grado en el Campus de la UC , en La Florida. El ambiente era francamente horrible. La CIA nos había escondido todo el alimento, con suerte haciamos cola para un Rinso y un pollo. La inflación era apoteósica...Con mi recordado profesor guía, salimos dichosos con el resultado de mi examen...Había escrito un libro con los temas de su clase, que iba a ser adoptado como los apuntes oficiales de su curso en el futuro . Viviamos a pocas cuadras de distancia y despues de largas dos horas de viaje muy sufridas a causa de marchas y desórdenes, logramos llegar. Mis padres me celebraron con un tecito y pan con margarina Banda Azul que habían guardado para la ocasión....El gran partido estaba encima, todos lo sabíamos...La mentira, la hipocresía y el cinismo invadían todo el quehacer ciudadano en los noticiarios, los diarios y en la siempre maldita TV.
Muy temprano, en la mañana del 11 de Setiembre, se llenó la Arena de Santiago, para ver la Gran Final. Sorpresa en el equipo de la CIA...El defensor iba a ser un jugador que poco se sabía de él, Augusto Pinochet....Se confirmaba la titularidad de Allende en el equipo Castrista...A pesar que la lógica hacía pensar en Altamirano...Allende era jugador de usar ropa de marca NIKE, elegante, zapatillas Lacoste, cosa que a Fidel no le gustaba demasiado. El compañero era bastante aburguesado y seguramente, aunque iba  a jugar el partido, ante el triunfo que era seguro. subiría al podio Altamirano en su representación, para recibir la Copa Dictadura, por enfermedad del titular.....
Comienza el partido y en un juego muy estratégico Allende logró llegar a un Tie.Brake. Lo ganó milagrosamente por 7/6 ( 7/4 ). Ya en el segundo Set, la cosa estaba poniéndose negra para el pupilo de Fidel... Los minutos pasaban y las estrategias del entrenador, no lograban en el accionar de Allende, buenos resultados. Un 6/4 a favor de Pinochet, representó fielmente lo que en esos minutos sucedía en la cancha. Era el 1/1. El tercer set, en medio de esfuerzos ya deseseperados, con un Pinochet agrandado y menteniendo al fondo a Allende, no le permitió utlizar la estrategia de ataque en la red. El 6/2 fue inevitable. Comenzando el set decisivo , con un Allende obligado a ganar para proseguir a un 5o. Set, Pinochet lo saca continuamente de su stand, con un juego de fondo de tiros cruzados e incluso con claras ocasiones de ir a la red, las cuales son aprovechadas plenamente, para conseguir un 6/0 aplastante. Altamirano abandona el estadio antes que termine el partido, comunicandole a su amigo y profesor, Fidel, que mas vale pensar en otra cosa.
Resultado : Los Tres Tercios Desilusionados......
Gobernar con Dictadura permitió reordenar la casa...la farra había sido con todo...alguien debía pagar la cuenta a la Tía....El hueveo no es gratis...Las chiquillas no trabajan por bolitas de dulces....El Tercio de Alessandri, calladito se acomodó al lado del gobernante...Comenzó a incubarse la gran concentración de los negocios de las Grandes Tiendas, los Bancos, AFP y todas las pivatizaciones que eran necesarias efectuar. Un puñado de privilegiados, emprendedores todos premiados porsupuesto, formaron la economía de mercado a lo USA, con grandes Malls y todo lo inherente a los nuevos valores del dinero, la farandula, la liviandad total del ser....Pero los otros dos tercios comezaron a reclamar en cuanto se abrieron espacios para hacerlo. Ni boludos que eran, se unieron. La matemática funciona. Acá no hubo desilusionados, sino más bien, afectados por tener que ceder poder, pero claro, menos el poder económico.....Apareció la Concertación...Vuelta a la ilusión....Campaña del NO...Vuelta a la democracia....la manoseada democracia.....La DC con los Comunistas juntos...El Senado y la Cámara de Diputados, convertido en el gran lobby de negocios que manejaba ahora el nuevo grupo. Licitaciones miles, con asignaciónes a Empresas de parientes, Constructoras,  Empresas de Asesoría, el invento del momento para crear gastos públicos para dar utilidades a los jerarcas nuevos y pega a los parientes...Los balnearios de moda eran de los jerarcas de la Concertación, Cachagua, Zapallar, Pucón, Islas en el Sur.......PPD, pásamelo por debajito,  era  la tónica del momento. Pero ojo, con una gente ilusionada, engañada a mas no poder, esperando la solución para poder participar en la torta.....20 años, para nada otra vez.......Un tercio feliz, pues no le tocaron su sector de la Banca y otros afines...y los dejaron seguir creciendo....La Concertación , concentra el negocio restante...pero solo los jerarcas y parientes...y el resto?...Otra vez Los Desilusionados de Siempre...parecen una manga de boludos que no aprende...Que hacemos? ....Vuelta para darle por el traste a la Concertación...No importa quien salga favorecido. Y aparece Piñera.....El problema es que se cree el cuento....Los Desilusionados de Siempre, que ya no sienten ilusión por nada, se entregan a repudiarlo todo....El terremoto desastrozo da el aviso...La sabia naturaleza permite darle rienda suelta a la situación caótica social e institucional del país...Miles de trabajadores, personas humildes, empujadas por hordas  de flaites asaltantes y destructivos, que iban en pos de las cajas de dinero, dejando a los demás el robo de especies, se apoderan de las ciudades principales. Las Autoridades ? Demostraron a lo que habían llegado a ser....Ineficientes, Indecizas, Cuidando sus espaldas antes que nada. Ignorantes, Irresponsables. Los que algo sabían como actuar, no lo hicieron con una gran desfachatez, para dejar al descubierto la Ignorancia e Inoperancia de autoridades desde la máxima autoridad para abajo.....36 horas entregados al lumpen.....Causa, indecisiones estúpidas de todos los sectores para no jugárselas en un momento crucial, en que aparecen los líderes reales. Ya murió Arturo Prat y todos los prohombres de nuestra historia son vilipendiados y objeto de Informes Especiales en la TV para ensuciar sus imagenes.....No apareció nadie y el lider de todo fue un niño que solicitaba zafradas........Terminando la debacle del terremoto, TODOS LOS DESILUSIONADOS UNIDOS, contra todo. A favor de algo? ...De qué?... Que ilusión queda ?.....Todo el mundo pide todo...y todo gratis....Todo para todos... Universidad para todos...Personas con títulos universitarios, algunos de instituciones con serias faltas de seriedad, que ingresaron a establecimeintos que con dinero y que no es poco, permiten a los jovenes con menos de 400 puntos asistir a la " facultad " y con el resultado de una gran proporción de ellos trabajando en lo que pueden, a veces en sectores que nada tienen que ver con lo que estudiaron.. Profesores part time que no saben si siguen haciendo clases en tal o cual instituto, y por lo tanto poco y nada les interesa su labor pedagógica. Lo que importa son las lucas....Un estamento y vida universitaria en locales sucios inhóspitos, todas la paredes rayadas y no hay día en que no haya alguien vociferando contra algo...No importa lo que sea..lo que vale es vociferar y entretenerse en la fuga de los carabineros...Los flaites a la espera para entrar en el momento preciso para quebrar vidrios, vitrinas y robar...Que entrete!...Lo pasan bomba los niños....   Los partidos políticos mas abanderados con el desorden, salen con sus dirigentes a la calle a acompañar y apoyar a los niños, quienes no están ni ahí, con los políticos. Pero igual logran convertir votaciones en que no participa mas de un tercio de los alumnos en sonadas victorias que los trasladan a los programas de TV, y a viajes incluso al extranjero, financiados por instituciones que les conviene que las cosas sigan igual..... TODOS LOS DESILUSIONADOS UNIDOS......no habrá ninguno que valga la pena para ser lider?.......A estas alturas no me cabe la menor duda que Don Francisco, Kike Morandé o el Chino Rios sean candidatos serios a la presidencia....Los grupos de poder , uno de la Banca y  el retail y por otro lado la herencia de los nuevos ricos de los 20 años de la Concertación, pueden apoyar candidatos... lo que se necesita es que sean populares, simpáticos y porqué no probar una nueva fórmula ? ...........Buenos p'al hueveo.....  En una de ésas......Las comunicaciones del Gobierno se harían como en la Teletón, con horario nocturno a las 3 AM con las putitas de la TV....Cachai la onda mi lolo????
Mis cordiales respetos y saludos a los Eternos Desilusionados

Carlos Felipe Morales Sanchez

Chiguayante, 26 de Enero de 2013

Monday, January 21, 2013

Piotr Anderszewski III = Magia Piano + Tren


 Finalizo mi comentario de esta preciosa película " El Viajero Incansable " , un reportaje vívido del pianista Piotr Anderszewski. Llegada a Budapest... Entrada triunfal al escenario del Teatro e interpreta " Canto del Alba " Op 133 Nr 5 de R. Schumann. Hermosa pieza musical, plena del romanticismo del compositor. A la salida del concierto, encuentro emocionante con su abuela. " Mi príncipe, mi rayo de sol ! ", exclamación muy sentida de la anciana abuelita al abrazarlo. Piotr pasó una gran parte de su infancia en Budapest en casa de su abuela, quién había sobrevivido a las dos grandes guerras mundiales. Continúan escenas acompañándola a sus compras en el mercado. " Siempre , para conocer bien una ciudad, hay que visitar los mercados. El mercado es un poco como las tripas de una ciudad "
Luego en el tren, la celebración de un Año Nuevo con sus amigos. Debe ser fascinante vivir la experiencia...  
De pronto una escena del tren arribando a la ciudad de Zakopane, junto a su hermana mayor, Dorota, violinista. Hermosas escenas mientras un trineo los traslada por la campiña nevada hasta la casa. Su hermana fue su primera compañera de viajes y la música los unió fuertemente, compartiendo horas escuchando y tocando juntos.

                                                    Casa de Szymanowski en Zakopane
Ya en casa interpretan " Berceuse de Aitacho Enia " de Karol Szymanowski. Mi primer contacto con este compositor, fue a través de interpretaciones de mi amigo y gran pianista chileno, Michio Nishihara Toro, quien realizó una grabación de dos preludios y la serenata Don Juan, en sesiones en la Philharmonia Pomorska, Bydgoszcs, Polonia.
" Hubo una época en que me sentí asfixiado y la música de Szymanowski, que en un principio la rechazaba profundamente, ésa misma música me salvó de mi asfixia ".
Piotr, señala que las Variaciones de Webern eran en una época la máxima expresión pianística y coincidió con el inicio de su asfixia musical, que derivó en el estudio de las obras de Szymanowski. " Se me abrió una puerta y accedí a su música, descubriendo que es una música totalmente inevitable ". La incorporó a sus recitales y sale una escena interpretando  el episodio " Sheherazade "  de Masques del Op 34.
De pronto volvemos a Mozart. Esta vez el dúo de La flauta Mágica de Pamina y Sarastro. Recuerda las palabras de Mozart un poco antes de su muerte. " Tengo que dejar este mundo, aunque no sea esclavo de la moda ni esté encadenado a los especuladores. Podría seguir mis impulsos y escribir según las inspiraciones que me dicta el corazón". Piort señala: " Cuando leo estas palabras, me da vértigo....La muerte prematura de Mozart es uno de los duelos que llevo conmigo y es algo que tal vez no logre aceptar "
Imagenes violentas de la destrucción de Varsovia en la 2a Guerra Mundial, le recuerda que su segundo duelo es precisamente la destrucción de su ciudad amada." Toda una civilización aniquilada". Se pasea por la ciudad, reflexionando lo que fue esa ciudad europea. " Ver fotos es algo masoquista. Al final me pongo aún más triste ".
Se cambia a una escena del hermoso Teatro Champs Elysées, que al menos lo conocí por fuera cuando estuve en París. Interpreta la ¨Partita en Do m de Bach, en un principio en la sala vacía, en un ensayo y luego con público.
" Comunicar arte es saber mentir. Ejercer, si se hace bien, un poder sobre el público. Hacerlo soñar. Todo poder es ilusorio. Un buen artista es a la fuerza, un ilusionista . Personalmente creo ser muy sincero y por lo tanto me cuesta mucho mentir" . Finaliza la Partita y es una ovación cerrada del público del Teatro.
" Siento como un horror en el escenario. Las manos las siento heladas y me tiemblan ...Hay que soportarlo...Sé que he tocado a un 30 % de mis posibilidades, pero igual me ovacionan..."
Se dirige al público para agradecer los aplausos y explica: " Quizás ésto se convierta en tradición en Champs Elysées..La última vez , hice esto mismo, no me gustó la segunda Partita...Me gustaría repetirla...."
Luego el tren nuevamente...Toca el Preludio y Fuga en Sol m del Clave Bien Temperado de Bach.
" Para comunicar la música, debo salir del estado de concentración, liberar todo lo personal. Así me conduzco a través de la obra sin interferir ".
" Cuando comencé a tocar el Clave Bien Temperado me dije : por fin hago lo que me interesa. Por fin llego a lo esencial....Pero no podré tocar nada más después de ésto...Es como haber llegado al infinito..."
¡ Lisboa !...Que hermosa ciudad...Personalmente siempre la recuerdo cuando recorrí España por el Norte, bajando por Portugal, pasando por Santiago de Compostela y sus maravillas, visitando la Virgen de Fátima , Oporto con sus ricos vinos dulces y una pasadita por las playas y el Casino de Estoril, rematando en la maravillosa Lisboa.
Piotr: " La grandeza de Lisboa es su tradición, una tradición decadente. Eso es lo que Lisboa tiene de noble.  Esta ciudad hace mas serena mi existencia. Es la ciudad del viaje eterno..."
Con hermosas vistas de Lisboa y de sus costas expuestas al mar, llega el fin del viaje de nuestro pianista.....
Personalmente me hizo soñar, como un ilusionista, rememorar los trenes de mi niñez, en medio de la música maravillosa de Mozart, Beethoven, Brahms, su adorado Chopin....
El archivo sonora adjunto, nos despide de estas sensaciones. Se trata de la Sonata para Violín y Piano de Brahms Nr 3 en Re m del Op 108. La interpreta la extraordinaria violinista Viktoria Mulova acompañada por Piotr Anderszewski.


                   Sonata Violin & Piano Nr 3 Brahms - Mov 3 Un poco presto e con sentimiento 

 

Carlos F. Morales Sanchez
Chiguayante, 21 de Enero de 2013


  

Saturday, January 19, 2013

Mozart - Obras - Interpretaciones 13

Wolfgang con 20 años.....Un compositor ya formado, con más de 270 obras compuestas, Operas, Sinfonías, Conciertos, Serenatas, Divertimentos, Misas, Cuartetos, un amplio repertorio dedicado a diversas formaciones de instrumentos.
Es útil realizar un resumen de los mas destacado hasta ahora?. Pienso que sí, ya que comenzaremos a entrar a un terreno más plagado de obras máximas de Mozart y será más difícil recordarnos de sus inicios.
En estas primeros 270 Koechel con 328 obras catalogadas, es decir, 58 obras agregadas posteriormente al Catalogo Koechel original, con 257 obras con registro interpretado en mi colección, es suficiente para recomendarles las siguientes obras como hitos hasta la actualidad, porsupuesto basado en la información que he obtenido, más el gusto personal. obviamente muy subjetivo.

Tenemos:
K 114 Sinfonia Nr 14
K 136 Divertimento Cuerdas Nr 1
K 137 Divertimento Cuerdas Nr 2
K 175 Concierto Piano Nr 5
K 183 Sinfonia Nr 25
K 201 Sinfonia Nr 29
K 205 Divertimento Orquesta Nr 7 . El Adagio, uno de los más hermosos trozos de música de Mozart.
K 208 Rondo Soprano y Violín de la Opera " Il Re pastore " - " L'amero, saro costente "
K 211 Concierto Violin Nr 2
K 216 Concierto Violín Nr 3
K 218 Concierto Violín Nr 4
K 219 Concierto Violin Nr 5
K 222 Ofertorio " Misericordias Domini ". Hermosa pieza coral.
K 265 Variaciones Piano " Ah , vous dirai-je, Mamam". Deliciosa obrita que está incluída en emocionante episodio de la película de Mao a Mozart, cuando Stern visita una escuela de música y escucha a un chiquilín chinito tocando el piano.

Son 14 obras que recomiendo escuchar para formarse la idea del Mozart compositor hasta sus 20 años de edad.

Revisando el tema de hoy, destaca el K 242, el Concierto para 3 Pianos que lleva el Nr 7 " Lodrón " , del cual tengo las versiones para 3 pianos y la adaptación para 2. Katia Labeque y Brendel comandan las versiones respectivas. También aparece el Concierto Piano Nr 8 " Lützow ", del cual tengo una interesante versión a cargo de Wilhelm Kempff.
Con cierta regularidad, Mozart debió escribir música considerando las limitaciones técnicas de los interpretes aficionados. El citado concierto para tres pianos es un buen ejemplo de ello. La Condesa de  Lobron y sus dos hijas debían interpretarlo. Tanto la Condesa como la hija mayor dominaban el tema, pero la menor tenía marcadas limitaciones. Así, Mozart escribió cada parte correspondiente a cada una de ellas, sin descuidar las cualidades técnicas con que contaban.
Se incluyen también 4 Sonatas para Iglesia, obras aunque con caracter sacro, mantienen siempre una musicalidad de gran valor.
Destacada es la obra K 250 Serenata Orquesta " Haffner ", con participación en primer plano del violín.
En este grupo aparecen 6 Divertimentos para diferentes formaciones de instrumentos, incluyendo uno muy interesante para trio de cuerdas. Además 4 Misas.
El K 268 / Supl C.14.04 Concierto para violín, de dudosa autoría y generalmente catalogado con el Nr 6, ya lo incluí en un tema particular en el Blog, el 28 de Junio del 2012. Los musicólogos Einstein y Blume son los que han dedicado estudios al tema, sin lograr acuerdo. Eisntein lo considera un arreglo a partir de unos bosquejos de Mozart de un primer y tercer movimiento, firmado por el violinista muniqués Johann Friederick Eck. En cambio Blume lo considera como una fiel reproducción de la partitura entera de la pluma de Mozart, editada por vez primera por André en 1799 y extraviada posteriormente. Esto convierte en algo muy interesante el escuchar al excelente violinista Kantorow interpretando la obra. Gracias al valioso intercambio de ideas sobre los Conciertos Nr 6 y Nr 7 y el famoso " Adelaide " , todos dudosos de Mozart, con mi amigo Victor Gaete, encontré las grabaciones de ambos para incorporarlos a mi discoteca.
El archivo musical adjunto incluye el Mov. Nr 3 Menuetto de la Serenata para Vientos & Cuerdas Nr 7 en Re " Haffner " por Neville Marriner y la ASMF.



El listado de obras ordenadas por Koechel, es el siguiente, citando la versión grabada y sus interpretes cuando es el caso.

K 241 Sonata Iglesia Sol - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 242 Concierto 3 Pianos Nr 7 Fa " Lodron " - Katia Labeque - Marielle Labèque -  Semyon Bychkov, Pianos - Berliner Philharmoniker - Semyon Bychkov, Conductor / Version 2 Pianos - Alfred Brendel - Imogen Cooper, Pianos - Marriner, ASMF
K 243 Litaniae de venerabilis altaris sacramento - Annelies Burmeister, Mezzo / Eberhard Büchner, Tenor / Heidi Riess, Contralto /Hermann Christian Polster / Mitsuko Shirai, Soprano / Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Renate Frank--Reinecke, Soprano / Walter Heinz Bernstein, Organ - Herbert Kegel, Conductor
K 244 Sonata Iglesia Fa - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 245 Sonata Iglesia Re - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 246 Concierto piano Nr 8 Do " Lützow " -  Alfred Brendel - Neville Marriner - The Academy of St. Martin in the Fields / Mitsuko Uchida - English Chamber Orchestra - Jeffrey Tate / Wilhelm Kempff - Bamberger Symphony - Ferdinand Leitner, Conductor
K 247 Divertimento Orquesta Nr 10 Fa " Londronische Nachtmusik " - ASMF Chamber Ensemble
K 248 Marcha Orquesta Fa ( Destinada al Divertimento K 247 ) - ASMF Chamber Ensemble
K 249 Marcha Orquesta Re  ( Destinada a la Serenata Haffner ) - Neville Marriner - The Academy of St. Martin in the Fields
K 250 / 248 b Serenata Orquesta Nr 7 Re " Haffner " - Christopher Hogwood, The Academy of Ancient Music / Iona Brown, Violin - Marriner - ASMF
K 251 Divertimento Orquesta Nr Nr 11 Re - ASMF Chamber Ensemble
K 252 / 240 a Divertimento Vientos Nr 12 Mi b -  Holliger Wind Ensemble - Alan Jones, Horn / Klaus Thunemann, Bassoon / Louise Pellerin, Oboe / Matthew Wilkie, Bassoon / Radovan Vlatkovic, Horn
K 253 Divertimento Vientos Nr 13 Fa - Holliger Wind Ensemble - Alan Jones, Horn / Klaus Thunemann, Bassoon / Louise Pellerin, Oboe / Matthew Wilkie, Bassoon / Radovan Vlatkovic, Horn
K 254 Divertimento Trío Piano, Violín & Cello - Beaux Arts Trio, Bernard Greenhouse, Cello / Isidore Cohen, Violin / Menahem Pressler. Piano
K 255 Recitativo & Aria ( Rondó ) Mezzo " Ombra felice ! " - Hanna Schwarz, Mezzo - Mozarteum-Orchester Salzburg - Leopold Hager, Conductor
K 256 Aria Bufa Tenor " Clarice, cara mia sposa " - Claes H. Ahnsjö,Tenor - Mozarteum-Orchester Salzburg - Leopold Hager, Conductor
K 257 Misa Nr 9 Do " Del credo " - Clifford Grant, Bajo - Gillian Knight, Mezzo Helen Donath, Soprano - John Alldis Choir - John Constable, Organ - London Symphony Orchestra - Colin Davis, Conductor - Ryland Davies, Tenor
K 258 Missa Brevis Nr 10 Do " De Spaur " - Armin Ude, Tenor - Dresden Philharmonic Orchestra - Herbert Kegel, Condcutor - Hermann Christian Polster, Bajo - Marga Schiml, Contralto - Mitsuko Shirai, Soprano - Radio Chorus Leipzig - Walter Heinz Bernstein, Organ  
K 258 a / Anh 13 Kyrie Do ( Fragmento )
K 259 Missa Brevis Nr 11 Do " Solo de Organo " -   Armin Ude, Tenor - Dresden Philharmonic Orchestra - Herbert Kegel, Conductor - Hermann Christian Polster, Bajo - Marga Schiml, Contralto - Mitsuko Shirai, Soprano - Radio Chorus Leipzig - Walter Heinz Bernstein, Organ
K 260 / 248 a Ofertorio Re " Venite populi " - Radio Chorus Leipzig - Radio Symphony Orchestra Leipzig - Herbert Kegel, Conductor - Volker Bräutigam, Organ - Walter Heinz Bernstein, Organ
K 261 Adagio Violín & Orquesta Mi ( Para el K 219 ) - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra / Sir Alexander Gibson - Conductor
K 262 / 246 a Misa Nr 12 Do " Larga " - Armin Ude, Tenor - Dresden Philharmonic Orchestra - Herbert Kegel, Conductor - Hermann Christian Polster, Bajo - Marga Schiml, Contralto - Mitsuko Shirai, Soprano - Radio Chorus Leipzig - Walter Heinz Bernstein, Organ
K 263 Sonata Iglesia Do - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 264 / 315 d Variaciones Piano ( 9 ) sobre tema de Dezéde  - Ingrid Haebler
K 265 / 300 e Variaciones Piano ( 12 ) " Ah, vous dirai-je Maman " - Ingrid Haebler - Lisse de la Salle
K 266 / 271 f  Sonata Trío Cuerdas Si b - ASMF Ensemble - Kenneth Sillito Violin  - Malcolm Latchen Violin - Stephen Orton Cello
K 267 / 271 c Contradanzas Orquesta ( 4 ) - Willi Boskovski - Wiener - Mozart Ensemble
K 268 / Supl. C.14.04 Concierto Violín Nr 6 Mi b ( Dudoso ) - Jean - Jacques Kantorow - Leopold Hager, Netherlands Chamber Orchestra- Amsterdam
K 269 / 261 a Rondo Violín Si b - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra / Sir Alexander Gibson - Conductor
K 269 b Contradanzas Piano ( 4 )
K 270 Divertimento Vientos Nr 14 Si b - Holliger Wind Ensemble - Alan Jones, Horn / Klaus Thunemann, Bassoon / Louise Pellerin, Oboe / Matthew Wilkie, Bassoon / Radovan Vlatkovic, Horn
K 270 a Contradanzas ( 4 ) " Para Graf Czernin " - Nr 1 Sol & Nr 3 Do Willi Boskovski - Wiener - Mozart Ensemble
Hasta la próxima, que se iniciará con una de las obras máximas del genio de Salzburgo: El concierto Nr 9 para piano " Jeunhomme ".

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 19 de Enero de 2013













Sunday, January 13, 2013

Piotr Anderszewski II = Magia Piano + Tren

Continúo con esta mezcla mágica de Piano + Tren, gracias al pianista Piotr Anderszewski.

Habíamos quedado viajando por la cuesta del Tabón, camino a LLay - Llay. Que curioso era el trayecto del viaje. Santiago - Valparaíso con una distancia media entre las dos ciudades en línea recta de unos 130 Kmts a todo dar, se convirtió debido a los intereses de los financistas y la practicidad del proyecto de tren al Norte, en un tramo de 187 Kmts. Apenas saliendo de Santiago ya se enfilaba derechamente al Norte, pasando por Til-Til, Polpaico, Montenegro y llegar a las Chilcas, antes de la cuesta. Luego se llamaría Estación Enrique Meiggs, quien fuera el encargado definitivo del proyecto, después de muchas aventuras. Una Estación solitaria, que sólo cumplía con la labor de lugar de espera de los trenes, para permitir el paso de los que ocupaban la  única vía de paso por la cuesta. Les adjunto lo siguiente encontrado en la web....

" A través de El Tabón

Publicado por Ernesto Vargas Cádiz en Caminando por el riel.   

Al igual que en casi todo este tramo montañoso, cerradas curvas se suceden una a otra obligando al tren a "serpentear" por la falda del cerro. Es precisamente en este lugar, a la salida del túnel Las Palomas, donde fue tomada la ya famosa fotografía de la Serpiente de Oro arrastrando un tren de pasajeros, nostálgico recuerdo de la época dorada de este ferrocarril eléctrico considerado en su tiempo el más moderno de latinoamérica "


                                            La " Serpiente de Oro ", en la cuesta del Tabón


Maravillosa foto para quienes tuvimos la vivencia de conocer el placer de ser conducidos por " La  Serpiente de Oro ".
Precisamente en la Estación Enrique Meiggs antes de atacar la cuesta del Tabón, se enfilaba hacia el mar y serpenteando por las innumerables curvas y cruzando los túneles, bajabamos al valle en dirección a Llay- Llay, estación del ramal a Los Andes. Bajaban los pasajeros que iban hacia ésa ciudad y aprovechabamos la estadía en la estación para comprar los sandwichs de ave y palta en el delicioso y jamás igualado pan amasado de ésa época. Luego continuabamos a La Calera. El tren en la zona de Pachacama y Ocoa, tenía rectas que permitían el lucimiento sin par de la Serpiente de Oro con velocidades alrededor de los 100 K/ hora. Dificilmente se lograba mantener de pié el impecable vendedor de " Malta, Bilz y Pílsener !! ", quien apoyaba en el piso el pesado canasto de mimbre con sus productos. En la Estación La Calera, se bajaban los que iban al Norte hasta Iquique. Acá mi padre nos compraba los dulces chilenos, empolvados, etc... Y acá venía lo curioso...el tramo siguiente hasta Limache, pasando por Quillota, se hacía enfilando de vuelta hacia Santiago, es decir, dirección al Sur.....  Sólo saliendo de Limache el viaje se convertía nuevamente en viajar hacia el mar.  El resultado era un viaje de 4 horas de punta a punta.......

Humoreske de Schumann nos vuelve al mundo del piano. Aparece Piotr interpretandolo en un recital.
Luego en el tren reflexiona sobre un hecho que lo marcó profundamente en su vida cuando era muy joven y fue la tarde cuando escuchó por primera vez el Requiem de Mozart, en la Iglesia de la Santa Cruz en Varsovia. 
" Fue esplendoroso. Creo que ése día dejé de ser pianista, Representó la muerte de algo, de una filosofía, de mi acercamiento con el instrumento. Comenzaba a buscar en mí mismo y entonces me convertí en un pianista, pero quizás , no buscando en el piano en sí, sino construyendo yo mismo mi identidad musical. Si hoy me pidieran elegir un instrumento, no dudaría un segundo, sería el piano, pero mi gran interés es la música orquestal. Las sinfonías de Beethoven y Mozart.... "
En la pantalla aparece dirigiendo desde el piano la Orquesta Filarmónica de Cámara de Bremen, interpretando el Concierto Nr 1 Op 15 de Beethoven, grabandolo para un CD. " Al grabar es muy importante ser la más preciso posible. Se puede repetir y regrabar haciendolo mejor, pero cuál es el límite?.......Podemos ir hasta el infinito."
Volvemos al piano sólo y a Mozart...El aria de Papageno de La Flauta Mágica. Genial su tarareo y reflexiones sobre la creación de ésa música que retrata al personaje en forma abismante.
" Cuando tengo esta enorme suerte de estar junto a la música de Mozart, tengo una sensación que ningún otro compositor me da, la de ser simplemente un privilegiado por estar con vida. Porque Mozart es la vida...Pocos compositores están tan ligados a lo divino como Mozart. Y al mismo tiempo es la conjunción de lo divino y lo humano. En un minuto determinado es lo más divino, pero de pronto voltea dando el trasero a todo el mundo. Y lo peor es que éso tiene un sentido y que uno y otro van perfectamente juntos "
Ahora estamos en el tren compartiendo un drink con unos amigos. La pregunta : Fué Bach tu primer contacto con la música?. " No. la primera música cuando tenía tres años fue el inicio de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart y también el inicio del Concierto para violín de Beethoven ".
Surge la imagen en la pantalla de Gustavo Dudamel dirigiendo la Philharmonia Orchestra, con Piotr al piano interpretando el Concierto para piano en Re m de Brahms. Quizás sea un punto cúlmine de la película. Es una toma extraordinaria de lo que significa la interpretación de un concierto de Brahms. 
" Estuve cerca de Brahms mucho tiempo. Me encantaba este compositor. Quizás era mi compositor preferido. El problema que se encuentra con él, es la impresión de que él mismo es un interprete. En su música interpreta a Bach, Beethoven...¿ Que lugar nos deja a los interpretes de su música?. Música puramente masculina, patriarcal. Música de la voluntad, la voluntad de poder. Genial en su género, con una falta terrible de feminidad, música escrita por un hombre joven que es viejo. En Brahms se mantiene una fortaleza. La fortaleza del clasicismo , del contrapunto, la fortaleza del rigor, de los valores que me conmueven terriblemente. Es un constructor de diques....En Brahms está la voluntad de ser perfecto".
En la pantalla minutos sublimes del tiempo lento del concierto con un grado de colaboración artística con Dudamel que emociona....
Quedemos acá, con éste archivo sonoro adjunto del Preludio de la Partita Nr 1 de Bach en manos de Piotr.


                                 Partita Nr 1 en Sib BWV 825 Bach JS - Piotr Anderszewski
 
En la próxima finalizamos....
Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 13 de Enero de 2013

 




Saturday, January 12, 2013

Piotr Anderszewski I = Magia Piano + Tren


Me considero heredero de mi padre en dos grandes pasiones : la música y los trenes.
Cantaba arias de óperas en el baño mientras se afeitaba o escuchando sus programas preferidos en la radio. Tito Schipa, Beniamino Gigli y sobretodo Jussi Bjorling, eran nombres comunes para mí, con unos 4 años de edad. Todos los veranos se cumplía el rito de salir a vacaciones, porsupuesto en tren...Nuestros destinos mas comunes, Llo-lleo, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar. Casas de parientes o cómodas residenciales familiares eran nuestro hogar por esos días. El rito mas impresionante: Estación Mapocho, 7:30 de la mañana, instalarse en el expreso a Valparaiso, en primera clase, bellísimos carros y luego de instalar a mi madre y hermana, nos íbamos a mirar la " Serpiente de Oro ". Locomotora de una belleza impresionante. Pintada de rojo y amarillo, la observabamos con admiración y mucho respeto. Minutos de recogimiento...Luego asomado por la ventanilla mirarla en las curvas abriendose camino con su poderío fantástico, conduciendo los inumerables carros de pasajeros, decidida, soberana...A nada le temía y esperábamos con ansias la arremetida contra la cuesta del Tabón, con sus túneles y paisajes preciosos del valle antes de arribar a Llay - Llay.

La Serpiente de Oro


Hace unas pocas semanas, encendí la TV en los dos únicos canales que tengo sintonizados. ARTV y Film & Arts.  En éste último, aparecieron bellísimas imágenes de un tren por la campiña europea, recordándome mi inolvidable experiencia de París - Bruselas en el tren de gran velocidad. En una mañana soleada y rodeada de campos con restos de nieve.
De pronto aparece en pantalla a lo lejos, una especia de monje caminando entre el enjambre de rieles, típico de una estación de ferrocarril importante. Mientras camina reflexiona sobre su vida artística y se lamenta de la presión que existe en la dedicación necesaria para preparar sus conciertos...  No más conciertos, sólo recitales. Pero la cosa no cambia mucho.. Entonces, sólo grabaciones...Pero qué drama es grabar y pensar siempre que se pudo haberlo hecho mejor...  Todas las alternativas conllevan un grado alto de crueldad........... " Más vale relajarse, tenderse a escuchar los latidos del corazón y esperar a que se detengan....".
En la pantalla aparece interpretando la Giga de la Partitura Nr 1 en Si b de Bach JS. Excelente interpretación, obra que exige una técnica soberbia, coronada por su semblante pleno de satisfacción.
El archivo sonoro adjunto es extracto de su CD dedicado a las Partitas de Bach 



                         Piotr Andreszewski - Giga de la Partita Nr 1 en Si b Bach JS




Un grupo de hombres carga un piano en un carro de tren estacionado en una vía alternativa. Es posible que una magia de tal envergadura pueda ser real ?....De ser yo el pianista, estaría cumpliéndose un sueño dorado...tocar un piano arriba de un tren , con su ruido encantador de ruedas, rieles, cambio de vías, viento, bocinas, etc.
El pianista es nada menos que la gran figura de la nueva generación de músicos destinado a reemplazar a los tantos que anualmente se alejan.... el polaco Piotr Anderszewski. Con dos hitos muy  importantes en su carrera, las Variaciones Diabelli de Beethoven. con un film filmado de su actuación y un CD con obras de su amado Chopin.


Piotr recuerda las ciudades en que ha vivido, Varsovia, Lyon, Estrasburgo, Los Angeles, Londres, Paris, Lisboa.....En ésta etapa su hogar es un carro de tren que acoplado a un convoy, se traslada por las ciudades de Europa dando conciertos y recitales. Arribando a un destino, es esperado por los organizadores y fans, trasladándose al teatro y luego vover a su casa...el tren. Durante la noche viaja en pos de un nuevo destino. En el tren recibe a sus amigos de Polonia, Portugal, Japón y otros.
Aparece luego interpretando a Mozart...Toca, tararea y gesticula cada nota, cada frase es reflejada en su rostro. El placer de interpretar ésa música es evidente. El Mozart más conmovedor es según su opinión, el de la Flauta Mágica. " No conozco música más triste y jovial, más glaciar, oscura y luminosa, más divina y más impertinente " .
Luego es Chopin y la Barcarola: " Uno imagina una especie de gondolero ebrio cantando..." uno de sus ingeniosos comentarios mientras toca y tararea...Cambia al Vals en Do # m ...." Es noble....Es frívolo....No hay nada mas bello en Chopin que su frivolidad...." . Balada Nr 4 ..." Esto es magnífico, sinembargo es siniestra ..." Prefiere la Nr 3 ..." Imagino niñas paseando por las calles de París, vestidas de blanco , después de su primera comunión......Muy perverso...."
 " Cómo expresar lo que se ama?...La música es un gran medio...En cambio, es tan fácil hablar de lo que no se ama...."
¿ Qué es más fácil o difícil ?...Tocar lo que a uno le gusta o lo que no le gusta?
" Uno sólo puede tocar lo que a uno le gusta...Seriamente, sí...Yo no puedo tocar lo que no me gusta....pero el gusto también puede cambiar...es muy complicado...."
En el tren, toca, duerme, cocina, bebe, canta.....
Aparece en un recital tocando la Mazurka Op 59 Nr 1 de Chopin .....Luego ensaya el Concierto de Piano, también de Chopin en Fa m .
Reflexiona sobre su país, Polonia...Su patria heroína y maltratada....Nada mejor que Chopin para describir sus desgarros. Un alma eslava dentro de un traje francés impecable....
" De todos los compositores, el que más conozco es Chopin. Me eduqué en Polonia, inmerso en su música, en las radios, en todo el entorno está su nombre...en Aeropuertos, salsa de restaurante, calles, etc. Pero Chopin es un compositor muy ligado a un instrumento...es una música que no soporta la repetición...no puede tocarse por largos períodos...Es una música demasiado delicada, demasiado íntima...De allí su valor, pero también su debilidad...."
Piotr nació de padre polaco y madre húngara, en Varsovia, una ciudad sufrida, violada y asesinada....Su familia amaba la música sobretodo el violín y el piano.Su hermana mayor eligió el violín....No quedaba otra alternativa...a los 6 años comenzaron sus estudios de piano..." Pero dejé de ser pianista a los 16 años.....dejé de aspirar a una cierta ,manera de " pianismo "....
La magia del piano más el tren merece un intermedio.....
Ojalá alguien que haya leído estas líneas haya tenido la ocasión, como yo, de ver la película " Voyageur intranquile " , un film de Bruno Monsaingeon....Es muy posible que lo del tren sea sólo una anécdota, pero es indudable que para mí forma parte fundamental del placer de escuchar a este gran pianista ..Piort Andreszewski....
Continuará.....


Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 12 de Enero de 2013
 
 



Thursday, January 03, 2013

Mozart - Obras - Interpretaciones 12


                             Mozart - Concierto Violín Nr 2 K 211 - Mov 3 Rondó - Gidon Kremer

En ésta ocasión corresponde analizar las obras desde el K 211 al K 240 y justamente el archivo musical adjunto corresponde al K 211, el Concierto Nr 2 para Violín y Orquesta en Re interpretado por Gidon Kremer y la Wiener Philharmoniker dirigida por el gran Nikolaus Harnoncourt.
Este grupo de obras nos enfrenta con un Mozart ya bordeando los 20 años. Culmina sus conciertos para violín, 5 en total , pero no podemos ignorar la existencia en el plano de la duda de autoría de los anotados como 6 y 7 , sin olvidar además el denominado " Adelaide " , tres conciertos que los analizaremos en su oportunidad cuando corresponda según sus Koechel en el catalogo oficial.
 Hemos de considerar que Mozart desde pequeño recibió las instrucciones de su padre, un gran y famoso pedagogo del violín, con lo cual logró convertirse en un eximio violinista, con un sonido de enorme pureza y gran afinación. Esto le permitía interpretar sus propias obras, como las de otros  compositores, incluídas las del virtuoso Viotti. Su formación fue básicamente italiana, familiarizado con las obras de Vivaldi, Locatelli, Tartini, Corelli, entre otros. Sus cinco conciertos de violín fueron escritos entre el 14 abril y el 12 diciembre de 1775, en la ciudad de Salzburgo y lo más probable es que se los haya dedicado a Antonio Brunetti, destacado violinista de la Corte. Los tres últimos conciertos son considerados obras maestras del género, presentandose como la apoteosis del estilo galante. El Nr 5, denominado " El Turco", incluye un bárvaro y rítmico intermedio, un allegro en 2/4 , que lo había empleado en su ballet " Le Gelosie del serraglio " en su ópera Lucio Silla. En la partitura están las indicaciones para los violines y cellos, " Col legno ", es decir, percutir las cuerdas con la madera de los arcos y lograr con ésto una gran excitación.
Las versiones que tengo en CD son por Gidon Kremer, que están consideradas entre las mejores junto a Grumiaux y Stern , además de Henrik Szering, que fué las que incluyó la Philips en su Box de Integrales.
El resto de las obras del grupo, incluyen Marchas para Orquesta, Sonatas de Iglesia, Cánones, incluyendo los nombres curiosos de dos de ellos, que indican el caracter bastante travieso del joven Wolfgang. En todo caso, Mozart se formó como compositor de Cánones con el contacto con el Padre Martini en Italia. La parte contrapuntística ya la había adquirido en sus contactos en Londres con Johann Christian Bach y posteriormente obtuvo las enseñanzas del florentino Marqués de Ligneville. Los cánones de Mozart generalmente se clasifican en Instrumentales - Vocales Religiosos - Italianos y Populares, éstos últimos de caracter humorísticos y algunos escatológicos, orientados a divertirse en las reuniones familiares.
 En este grupo aparece el Concierto de piano Nr 6 , una página muy íntima y concentrada de Mozart.

Acá va el listado de obras ordenado por Koechel y citando las versiones y músicos cuando corresponde : 
 
K 211 Concierto Violín Nr 2 Re - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra -  Alexander Gibson / Gidon Kremer - Nikolaus Harnoncourt - Wiener Philharmoniker
K 212 Sonata Iglesia Nr 6 Si b - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 213 Divertimento Fa Nr 8 Vientos - Holliger Wind Ensemble - Alan Jones, Horn / Klaus Thunemann, Bassoon / Louise Pellerin, Oboe / Matthew Wilkie, Bassoon / Radovan Vlatkovic, Horn
K 214 Marcha Orquesta Do - Willi Boskovsky - Wiener Mozart Ensemble
K 215 / 213 b - Marcha Re Orquesta - Neville Marriner - The Academy of St. Martin in the Fields
K 216 Concierto Violín Nr 3 Sol - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra -  Alexander Gibson / Gidon Kremer - Nikolaus Harnoncourt - Wiener Philharmoniker / Yehudi Menuhin - Georges Enesco - Orchestre Symphonique de Paris
K 217 Aria Soprano " Voi avete un cor fedele " - Edith Mathis - Mozarteum Orchester Salzburg - Leopold Hager
K 218 Concierto Violín Re Nr 4 - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra -  Alexander Gibson / Gidon Kremer - Nikolaus Harnoncourt - Wiener Philharmoniker
K 219 Concierto Violín La " Turco " Nr 5 - Henryk Szeryng - New Philharmonia Orchestra -  Alexander Gibson / Gidon Kremer - Nikolaus Harnoncourt - Wiener Philharmoniker
K 220 / 196 b - Misa Breve Do Nr 8 " Spatzenmesse " - Uwe Christian Harrer - Chorus Viennensis / Gerhard Eder, Bajo  Michael G. Gormley, Organ / Peter Jelosits, Tenor / Wiener Symphoniker / Wiener Sängerknaben / Wiener Sängerknaben, Members
K 221 / Supl. A.1 - Kirie Do ( De Ernset Eberlin )
K 222 / 205 a - Ofertorio Misericordias Domini - Herbert Kegel - Radio Chorus Leipzig / Radio Symphony Orchestra Leipzig / Volker Bräutigam, Organ / Walter Heinz Bernstein, Organ
K 223  / 166 e - Osanna Do . Fragmento de 16 compases
K 224 / 241 a - Sonata Iglesia Nr 7 Fa - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 225 / 241 b - Sonata Iglesia Nr 8 Fa - Daniel Chorzempa - Deutsche Bachsolisten - Helmut Winschermann
K 226 / Supl. C.10.02 - Canon " O Schwestern " . De A. Kircher
K 227 / Supl. A. 31 - Canon " O wunderschön its Gottes Erde . De W. Byrd
K 228 / 515 b - Doble Canon " Ach ! zu kurz - Damenchor des Concentus Vocalis & Chorus Viennensis - Guido Mancusi
K 229 / 382 a - Canon a 3 Voces " Sie ist dahin " - Chorus Viennensis - Guido Mancusi
K 230 / 382 b - Canon a 2 voces " Selig, selig alle " - Chorus Viennensis - Guido Mancusi
K 231 / 382 c - Canon a 6 Voces " Leck mich im Arsch " ( Lámeme el culo ) - Chorus Viennensis - Uwe Christian Harrer
K 232 / 509 a - Canon a 4 Voces " Lieber Freistädler " - Chorus Viennensis - Uwe Christian Harrer
K 233 / 382 d - Canon a 3 Voces " Leck mir den Arsch fein recht schön sauber " ( Lámeme el culo hasta que quede limpio ) - Chorus Viennensis - Uwe Christian Harrer
K 234 / 382 e - Canon a 3 Voces " Bei der Hitz in Sommer " - Chorus Viennensis - Uwe Christian Harrer
K 235 / Supl. C.10.17 - Canon Piano ( De C.P.E. Bach )
K 236 / 588 b - Andantino Piano - No es de Mozart
K 237 / 189 c - Marcha Re Orquesta - Neville Marriner - The Academy of St. Martin in the Fields
K 238 Concierto Piano Si b Nr 6 - Alfred Brendel - Neville Marriner - The Academy of St. Martin in the Fields / Mitsuko Uchida - English Chamber Orchestra - Jeffrey Tate
K 239 Serenata Nocturna Re Nr 6 Dos Orquestas - Neville Marriner - Iona Brown, Violin / Malcolm Latchem, Violin / Raymond Koster, Contrabajo / Stephen Shingles, Viola / The Academy of St. Martin in the Fields
K 240 Divertimento Si b Nr 9 Vientos - Holliger Wind Ensemble - Alan Jones, Horn / Klaus Thunemann, Bassoon / Louise Pellerin, Oboe / Matthew Wilkie, Bassoon / Radovan Vlatkovic, Horn

Hasta la próxima

Carlos F. Morales Sanchez
Chiguayante, 3 de Enero 2013

Wednesday, January 02, 2013

Feliz Año 2013


                                    Brad Meldhau - Piano Solo - Resignation


A mis amigos y a todos aquellos que se acercan a este sitio musical, les deseo un nuevo año de crecimiento personal y emocional que les permita lograr la verdadera felicidad que todos buscamos.
El gran pianista Brad Meldhau , con su maravilloso tema Resignation, nos propone reflexionar sobre lo que fue nuestro 2012 y con una sana resignación, aceptemos el estadio el cual logramos con nuestras acciones, pasiones, deseos, amores y cariños. Con ésa misma sana resignación, nos proyectemos para el 2013 y continuemos en la Esfera de la Razón, en la búsqueda de las respuestas del Universo que nos rodea y en la Esfera del Espíritu y de la Religiosidad, mediante nuestra imaginación y capacidad de asombro, permitirnos  plantearnos las interrogantes que sólo nuestro Espíritu tratará de buscar las respuestas que sabemos que están sólo en el plano personal de la Fe, cuando existe, la Religión , si también existe o si nó, en nuestra religiosidad .
Brad Meldhau, gran pianista y continuador en el plano de la evolución del trío de Jazz, merecido líder y heredero de Bill Evans y Keith Jarrett, tuve la suerte de oirlo en Teatro Oriente hace algún tiempo, en un recital de piano solo y no con el trío, pero igual nos maravilló con su musicalidad basada en el Romanticismo. Schumann está siempre presente en su pianismo. Una belleza escucharlo.
Un gran abrazo para todos Uds. 


Carlos Felipe Morales Sanchez y Catalina


Chiguayante, 2 de Enero de 2013