Total Pageviews

Friday, September 28, 2012

Mozart - Obras - Interpretaciones - 6

Esta vez lograremos avanzar desde el K 46 al K 70. Las obras de este grupo se ubican entre 1768 y 1769, es decir entre los 12 y 13 años de edad del pequeño Wolfgang.
Aparece su segunda ópera, esta vez bastante más estructurada que la comedia Apoolo y Hyacintus, obras más diversas, como Casaciones, Misa, Minuetos para diversos instrumentos, Sonatas de Iglesia y Canciones, además de Sonatas para violín y bajo continuo.
Cabe referirse primeramente a los K 46 d y 46 e, dos sonatas para violín y bajo continuo. En el archivo adjunto hay una muestra de las obras. El tratamiento del violín es muy diferente a los primeros esbozos ya tratados en capítulos iniciales. Acá el violín cumple un papel en primer plano y el clave sólo la parte de bajo continuo, pero muy elaborada. ( Influencia de su gran maestro Johann Christian Bach ? ). Obras muy pequeñas pero muy bellas. En la muestra que escucharán, Isabelle Van Keulen interpreta la parte en violín, diría, en forma exquisita.secundada magistralmente por Ronald Brautigam en clave. Cabe destacar que existe una versión para piano sólo de la K 46 d.


                                           Sonata Violín y Clave en Do K 46 d - 1 Allegro

                          Isabelle Van Keulen, Violín - Ronald Brautigam, Clave

 

El K 47 es el Ofertorio Vieni Sancte Spiritus, considerado como la antesala a la asombrosa obra Misa Solemnis en Do m K 139 / 47 a , esta última reubicada inmediatamente después del K 47, ya que Koechel la había considerado compuesta en 1772 y no en 1768.
Una sinfonía, esta vez la Nr 8 en Re, aparece como el K 48. Junto a las anteriores, 6 y 7, son de aire italianizante, siendo las primeras en 4 movimientos.
Luego prosigue el K 49 / 47 d, Misa breve en Sol Nr 1, una obra catalogada como sencilla y sin muchas pretenciones.
La cosa se pone mas seria en el K 51 / 46 a, la Opera La Finta Semplice.en tres actos. Se cuenta que fue promovida por el Emperador José II, para que Amadeus compusiera una ópera y la dirigiera en su estreno en la Opera de la Corte, pero finalmente por problemas con su Intendente , Giuseppe Affligio, tuvo que ser estrenada en Palacio del Arzobispo de Salzburgo el 1 de mayo de 1769. Utilizó como Obertura, su Sinfonía Nr 5 K 45, con ciertos cambios de instrumentación y sin el Minueto. La protagonista es Rosina, a la cual le asigna cuatro arias. Obviamente en este primer esfuerzo más estructurado de componer una ópera, en el tratamiento psicológico de los personajes, aún no logra el nivel que irá desarrollando en el tiempo. La versión grabada que poseo es muy bien lograda. dirigida por Peter Scrhreier, con la participación de Barbara Hendricks en el reparto, con la Orquesta de Cámara Carl Philippe E. Bach.
Los K 52 / 46 c y el K 53 / 47 d, son dos lieder, el último , An die Freude, lo tengo interpretado por la maravillosa Elly Ameling, Un verdadero ángel cantando, nada menos que acompañada por el pianista Dalton Baldwin.
El K 54 / 547 a es una sonata para piano en Fa
Los K 61 b, g ( Nrs 1 y 2 ) y h , son exquisitos minuetos para trio de cuerdas y orquesta. Los K 62 y 63 son una Marcha en Re y una Casación en Sol la Nr 1. Prosiguen los K 65 / 61 a  y el K 66, dos misas, la primera destinada a la Iglesia de la Universidad de Salzburgo, que no incluye participación de violas y la segunda una Misa Solemne en Do, Dominicus Mass. Los K 67 , 68 y 69 , con Sonatas de Iglesia. Se cierra el ciclo con el K 70 / 61 c Recitativo y Aria para Soprano A Berenice y sol nascente.

Resumiendo en listado por Koechel , seguido por la interpretación que poseo si es el caso:

K 46 / 370 a Quinteto en Si ( Dudoso )
K 46 d Sonata en Do para Violín y bajo continuo ( Cello o clave ) - Isabelle Keulen - Ronald Brautigam
K 46 e Sonata en Fa para Violín y bajo continuo ( Cello o clave ) - Isabelle Keulen - Ronald Brautigam
K 47 Ofertorio Vieni Sancte Spiritus - Herbert Kegel - Radio Symphony Orchestra Leipzig
K  47 b Ofertorio ( Perdido )
K 47 c Concierto para Trompeta ( Perdido )
K 48 Sinfonía Re Nr 8 - Hogwood - The Academy of Ancient Music / Marriner - ASMF / Pinnock - The English Concert
K 49 / 47 d Misa breve N r 1 en Sol - Herbert Kegel - Radio Symphony Orchestra Leipzig
K 50 / 46 b Bastien und Bastienne , Singspiel en 1 Acto
K 51 / 46 a Opera Bufa La Finta Semplice en 3 Actos - B. Hendricks - A. Murray - E. Lind - HP Blochwitz - Peter Schreier - Orquesta de Cámara C.P.E. Bach
K 52 / 46 c Lied Daphne, deine Rosenwagen
K 53 / 47 d Lied An die Freude . Elly Ameling - Dalton Baldwin
K 54 / 547 a Sonata Piano en Fa , considerada por Koechel por su sencillez, como temprana y reubicada después como K 547 a. ( 1788 )
K 55 al K 61 C. Supl. C. 23.01 al C. 23.07 Sonatas para Violín y piano. Muy dudoso que sean de Mozart.
K 61 b Siete minuetos para trio cuerdas. - Willi Boskovsky - Wiener Mozart Ensemble
K 61 g Nr 1 en La y Nr 2 en Do. El primero por Neville Marriner y la ASMF y el segundo por Willi Boskovsky y la Wiener Mozart Ensemble.
K 61 h Seis minuetos para orquesta  - Wiili Boskovsky - Wiener Mozart Ensemble
K 62 Marcha para orquesta en Re - Marriner - ASMF
K 63 Casación Nr 1 en Sol para Vuentos y Cuerdas  - Marriner - ASMF
K 64 Minueto en Re para orquesta
K 65 / 61 a Misa Breve Nr 2 en Re m - Herbert Kegel - Andreas Schmidt - Radio Symphony Orchestra Leipzig
K 66 Misa Breve Nr 3 en Do Dominicus - Herbert Kegel - Edith Mathis - Radio Symphony Orchestra Leipzig
K 66 b Te Deum en Do
K 66 c / Anh 215 Sinfonía en Re ( Perdida )
K 66 d / Anh 217 Sinfonía en Si b ( Perdida )
K 66 e / Anh 218 Sinfonía en Si b ( Perdida )
K 67 / 41 h Sonata de Iglesia en Mi b -Daniel Chorzempa, órgano - Deutshe Bachsolisten - Director Helmut Winschermann
K 68 / 41 i Sonata de Iglesia en Si b - Idem anterior
K 69 / 41 k Sonata de Iglesia en Re - Idem anterior
K 70 / 61 c Recitativo y Aria para soprano A Berenice y Sol nascente - Lucia Popp - Leopold Hager - Mozarteum Orchestre Salzburgo

Hasta la próxima

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 28 Septiembre 2012





Wednesday, September 26, 2012

Mozart - Obras - Interpretaciones - 5

Recién entrando a la Galaxia " Mozart ", hemos hecho contacto con las primeras estrellas muy pequeñas, creadas hasta los 10 años de edad del pequeño genio Amadeus.
Entre el K 1 y el K 35 ya analizados, son 58 obras en total inscritas con su catálogo Koechel correspondiente, de las cuales 41 obras las tengo en un registro grabado.
Debe ser una experiencia especial para los músicos que deciden grabar estas obras primerizas, como son hasta ahora, los connotados Ton Koopman, Blandine Verlet, Gérard Poulet, Pinnock, Hager, Hogwwood, Marriner, Kegel y otros.
Nuestro estudio estelar de hoy nos permitirá analizar las obras del K 36 al K 45, mayoritariamente compuestas por el ya muchacho de 11 años con dos viajes importantes realizados. El primero, con 6 años, desde el 12 de Enero de 1762, visitando Munich, Viena, Bratislava, volvierndo a Salzburgo el 5 de Enero de 1763. El segundo desde 9 de Junio de 1763, incluyendo estadías en Munich, Frankfurt, París,donde conoció a Luis XV, Londres, donde lo recibió Jorge III y trabó relación muy importante con Johann Christian Bach, La Haya, Utrecht, Amsterdam, Bruselas, Dijon, Munich nuevamente, para volver a Salzburgo el 29 de Noviembre de 1765. De sus 10 años de vida, más de tres años y medio viajando y conociendo media Europa, compartiendo con dos emperadores y 58 obras compuestas. Leopoldo, su padre, debería estar más que satisfecho y orgulloso con lo alcanzado a este punto.
Del grupo de hoy, el K 36 / 33 i , es un Recitativo y Aria para tenor, un encargo del Arzobispo de Salzburgo, Schrattenbach en 1766.
El K 37 es su primer concierto de piano, en Fa. Este, junto con los K 39, 40 y 41, forman el grupo de los 4 primeros conciertos, pero que desde 1908 se consideran como transcripciones. Es por eso que en las integrales de piano como las de Alfred Brendel, Mitsuko Uschida y otros, comienzan con el Concierto Nr 5. Cabe destacar que Murray Perahia en su integral incluye estos primeros 4 Conciertos.
Estas obras las escribió en 1767, para clave , dos oboes, dos trompas y cuerdas. Las transcripciones las realizó a partir de sonatas de clave de Raupach, Honauer, Schobert, Eckard y de CPE Bach.
El K 38 es una comedia latina, Apollo y Hyacintus. Se trata de un encargo que le realizaron de la Universidad de Salzburgo, de piezas para intercalar dentro de una obra de cinco actos de Rudolph Widl.
Las 7 obras varias, desde el K 41 a al K 41 g, están perdidas. En cambio, el K42 / 35 a , es una cantata Grabmusik, encargo también de Schrattenbach, de la cual no tengo grabación.
Los K 43  y K 45. respectivamente son las Sinfonía Nr 6 en Fa y la Nr 7 en Re de autenticidad probada.
El K 43 a es un duetto para soprano, del cual no tengo grabación y finalmente el K 44 / 73 u , una Antífona Civit eos, de caracter dudoso en cuanto a su autoría.
Existen también el K 45 a ( Anh 221 ) Sinfonía en Sol Lambach, que fue encontrada en un manuscrito no autografiado, en la Abadía de Lambach , junto a otra sinfonía, atribuída a Leopoldo.
Además, el K 45 b ( Anh 214 ) Sinfonía en Si b , que se le asigna el Nr 55. El editor Breitkopf and Hartel publicó un catálogo de 70 obras sinfónicas, agregando a las 41 originales de Koechel, las obras descubiertas a través de investigaciones posteriores. Christopher Hogwood en sus grabaciones junto a la Academy of Ancient Music , se basa en este último catálogo al grabar el material sinfónico integral de Mozart. 



                 Sinfonía Nr 7 en Re K 45  - I Obertura - Trevor Pinnock - The English Concert

Resumen por obra e indicando interprete de la grabación, cuando corresponde:

K 36 / 33 i Recitativo y Aria Tenor. Or che il dover m'astringe y Tali e contanti sono - Leopold Hager - Thomas Moser. Tenor
K 37 Concierto Piano Fa Nr 1 - M. Perahia - English Chamber Orch./ Ingrid Haebler - E. Melkus - Capella Academica Wien
K 38 Apollo et Hyacintus - L. Hager - E. Mathis - C. Wulkopf - A. Auger - H. Schwarz
K 39 Concierto piano Nr 2 en Si. Idem K 37 Conc. Nr 1
K 40 Concierto piano Nr 3 en  Re . Idem K 37 Conc. Nr 1
K 41 Concierto piano Nr 4 Sol . Idem K 37 Conc. Nr 1
K 41 a Seis divertimentos ( Perdidos )
K 41 b Piezas para instrumentos visntos ( Perdidas )
K 41 c Marcha ( Perdida )
K 41 d Minuetos ( Perdidos )
K 41 e Fuga para piano ( Perdida )
K 41 f Fuga a 4 Voces ( Perdida )
K 41 g Musica nocturna ( Perdida )
K 42 / 35 a Grabmusik
K 43 Sinfonía Nr 6 en Fa - Marriner - ASMF / Pinnock - The English Concert /  Hogwood - The Academy of Ancient Music
K 43 a Duetto Sopranos Ach was müssen wir erfahren
K 44 / 73 u Antifona Cibavit eos - Herbert Kegel
K 45 Sinfonía en Re Nr 7 - Marriner - ASMF / Pinnock - The English Concert / Hogwood - The Academy of Ancient Music
K 45 a ( Anh 221 ) Sinfonía en Sol Alte Lambach - Hogwood - The Academy of Ancient Music / Mariner - ASMF / Pinnock - The English Concert
K 45 b ( Anh 214 ) Sinfonía en Si b Nr 55 - Hogwood - The Academy of Ancient Music / Merriner - ASMF / Pinnock - The English Concert

Hasta pronto

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 26 Setiembre 2012

Sunday, September 23, 2012

Mozart - Obras - Interpretaciones - 4


Prosigo con otra entrega de las obras de Mozart y las interpretaciones que poseo. En ésta ocasión del K 26 al K 35, con grupo mayoritario de Sonatas para Violín y Clave y otro de Sonatas de Clave perdidas y por lo tanto en la clasificación Anh.
El primer grupo de Sonatas desde el K 26 al K 31, las compuso en La Haya en 1766.

En el K 32 aparece su primera obra para clave y orquesta , Galimathias musicum ( Quodlibet ), compuesta también en 1766 en La Haya y dedicada a Guillermo de Orange. Se trata de un grupo de canciones de origen popular, de corte más bien bufo.
El Kyrie en Fa fue escrito para 4 voces y 4 cuerdas en Paris en 1766, denominándolo Misa en Fa.
En este grupo aparecen también varias obras perdidas , entre ellas un Stabat Mater.
El Oratorio del K 35, es una de las pocas cantatas de orden católico que escribió en su vida. Escrita tras un largo viaje, ya de vuelta en Salzburgo en 1766. Se trata de un encargo del Arzobispo Schrattenbach realizado a Michael Haydn, con 31 años, a Anton- Cajetan Adlgasser , con 39 años y al muchachito de 10, Wolfgang.
La pieza para clave K 33 B, es una pequeña obra del caracter de las primeras compuestas por Mozart niño.
El detalle por Koechel, seguido de los interpretes, cuando corresponde, son:

K 26 Sonata para Violín & Clave en Mi b
K 27 En Sol
K 28 En Do
K 29 En Re
K 30 En Fa
K 31 En Si b
Todas estas sonatas interpretadas por Blandine Verlet en Clave y Gérard Poulet en Violín. En el archivo musical adjunto, hay una foto de Blandine y otra de Gérard y su padre, un connotado Director de Orquesta.

K 32 Galimathias musicum ( Quodlibet ) Clave & Orquesta - Hogwood - Marriner. Ambas interpretaciones de lecturas sin clave, muy diferentes, con un Hogwood reducido a 5 minutos y Marriner mas ampliado con 14 minutos.

K 32 a Das dritte Skizzenbhch para piano ( Perdida )
K 33 Kyrie Fa. Coro & Orquesta - Herbert Kegel
K 33 a Pieza para flauta ( Perdida )
K 33 b Pieza para Cello & bajo continuo ( Perdida )
K 33 B Pieza para teclado en Fa - Ton Koopman en clave
K 33 c Stabat Mater ( Perdida )

K 33 d / Anh 199 Sonata Piano Sol ( Perdida )
K 33 e / Anh 200 Si
K 33 f / Anh 201 Do
K 33 g / Anh 202 Fa
Todas estas sonatas para piano en calidad de perdidas, escritas en 1766.

K 33 h Pieza para Trompa de Caza ( Perdida )
K 34 Ofertorio Scande coeli limina - Dagmar Schellenberger - Ernst, Soprano - Hans - Joachim Ribbe, Bajo - Herbert Kegel
K 35 Oratorio Die Shuldigkeit des ersten Gebotes. La obligación del primer mandamiento.


Obra: Ofertorio Scande coeli limina K 34. Festo Sancti Benedicti. Parte 2 Cara o pignora
Interpretación . Herbert Kegel- Radio Symphony Orchestra Leipzig


En resumen este grupo de obras centradas en 1776, con sólo 10 años de edad, ya indica que estamos más allá de un experto clavecinista y violinista, como de un compositor para piezas de clave y sonatas para clave y violín, sino con composiciones corales y sinfónicos. El Ofertorio Scande coeli limina ya lo ubica en las composiciones con voces de soprano y bajo y arias muy bellas, además de coros.
En la próxima entrega del K 36 al K 45, nos encontraremos con los primeros intentos de Conciertos de Piano, faceta fundamental en su carrera y que abrió el camino de este género y que a Mozart le permitió ubicar su nombre entre los más grandes. El Concierto Nr 9 Jeunhomme y todos los que van del Nr 18 al Nr 27, son obras absolutamente maestras y que forman el legado más hermoso que nos dejó.

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 23 Setiembre 2012

Sunday, September 09, 2012

Mozart - Obras - Interpretaciones - 3

Ya revisados los primeros 15 Koechel, continuamos con los correspondientes del K 16 al K 25.
En este grupo ya aparece su primera sinfonía la Nr 1 del K16. Compuesta entre 1764 y 1765, cuando Wolfgang ya es un niño de 8 años; en un viaje a Londres en esos años, conoce a Johann Christian Bach, quien le enseña y protege. También ya había copiado obras de otro compositor que lo influyó mucho en ésa época, Carl Friederich Abel. El montaje que sigue, es el comienzo del primer movimiento de ésa sinfonía en versión de Christopher Hogwood, con The Academy of Ancient Music, incluída en un trabajo valiosísimo de este director , quien en un set de 19 CD, del sello L'oisseau Lyre, presenta su versión con instrumentos de la época, de más de 70 obras sinfónicas de Mozart y porsupuesto incluyendo las 41 sinfonías clásicas dentro del primer catálogo Koechel. además de obras que se consideran dudosas en los catálogos revisados.
Esta primera sinfonía también la tengo grabada por Neville Marriner y la Academy of Saint Martin in the Fields y por Trevor Pinnock, con The English Concert, ambas dentro del set integral de sus sinfonías.
Para mi gusto personal, de los tres, es Trevor Pinnock, quien logra las mejores versiones, sobretodo por el sonido que logra obtener de los instrumentos, también de la época como Hogwood.


                                 Sinfonía Nr 1 en Mi b K 16 - 1er Movimiento Allegro molto
                                  Christopher Hogwood - The Academy of Ancient Music
 

De este grupo del K 16 al K 25 el detalle es el siguiente, esta vez marcando a continuación de cada obra la versión que tengo:

K 16 Sinfonía Nr 1 Mi b - Pinnock - Marriner - Hogwood
K 16 a / Anh 220 Sinfonía La m " Odense "- Hogwood
K 17 / Supl. C 11.02 ) Sinfonía Si ( Nr 2 ) Apócrifa
K 18 / Supl. A 51) Sinfonía Mi b ( Nr 3 ) ( de C.F. Abel )
K 19 Sinfonía Nr 4 Re - Hogwood - Marriner - Pinnock
K 19 a / Anh 223 Sinfonía Fa - Hogwood - Marriner - Pinnock
19 b / Anh 222 Sinfonía Do ( Perdida )
K 20 Motete " God is our Refuge "- Herbert Kegel
K 21 / 19 c Aria Tenor " Va, del furor portata" - Thomas Mosser - Leopold Hager
K 21 a / Anh 206 Variaciones Piano ( Perdida )
K 22 Sinfonía Nr 5 Si - Marriner - Pinnock - Hogwood
K 23 Aria Soprano " Conservati fedele "  - Hanna Schwarz - Leopold Hager
K 24 Ocho Variaciones piano Sol sobre canción holandesa " Laat ons Juichen " - Ingrid Haebler
K 25 Siete Variaciones piano Re sobre canción " Willem van Nassau " - Ingrid Haebler

Cabe destacar la hermosura que es el corto motete del K 20 . 1minuto y 29 segundos maravillosos.
La pianista Ingrid Haebler luce su tremenda musicalidad en las variaciones K 24 y K25. Fue una de mis primeras pianistas favoritas, interpretando a Schubert.
Hasta la próxima.

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 9 de Setiembre 2012

Thursday, September 06, 2012

Mozart - Obras - Interpretaciones - 2


Sonata Violín & Piano en Sol K 9 / Allegro Spiritoso
Blandine Verlet, Clave - Gérard Poulet , Violín

Continuando  con Mozart y sus obras, le toca el turno a las primerizas composiciones dedicadas al dúo clave - violín. Luego de las incipientes obritas anteriores para el clave del K 1 al K 5, las obras a tratar ahora están entre el K 6 y el K 15.
Las pertenecientes entre los K 6 y 9, las compuso en París en 1762, con 6 años de edad, y en Londres las del 10 al K 15, en 1764, dedicándolas a la reina Charlotte, siendo estas 6 últimas también, compuestas para violín o flauta.
El detalle es el siguiente:
K 6 Sonata Violín & Piano en Do
K 7 En Re
K 8 En Si b
K 9 En Sol
K 10 En Si b. Violín o flauta
K 11 En Sol Idem
K 12 En La Idem
K 13 En Fa Idem
K 14 En Do
K 15 Si b


Las interpretaciones que poseo son todas las sonatas de la K 6 a la K 15 por Blandine Verlet en clave y Gérard Poulet en violín, éste ultimo hijo de Gastón Poulet, Director de Orquesta. Aparecen en una foto juntos en el montaje que inicia este tema.
Elegí el Allegro de la K 9 para la muestra de 1 minuto, pues es mi favorita de la serie. En la mayoría el papel del violín se reduce a acompañar armónicamente al clave , en un claro segundo plano o repetir la melodía de la mano derecha del clave. En la K 9 comienza a aparecer el violín como contraparte, en un papel más destacado.
Para finalizar los Koechel hasta el Nr 15, hay que citar el grupo de 15 a hasta 15 ss, que son 43 piezas y fragmentos para piano en diversas tonalidades, las cuales conforman el  " Cuaderno musical londinense " compuestas por el niño Mozart en 1765. El manuscrito se perdió luego del incendio de la Biblioteca de Berlín, pero felizmente aparecieron en Cracovia. No poseo grabaciones de estas obras, que al parecer sólo han sido registradas 3 de ellas por sello Ricercar.

A partir del K 16, ya comenzaremos con obras mas pretenciosas, sus primeras sinfonías, compuestas en 1765, cuando ya tiene 9 años.......Todo un compositor en ciernes.

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 6 de Setiembre 2012

Wednesday, September 05, 2012

Mozart - Obras - Interpretaciones - 1




                   Primera Obra de Wolfgang Amadeus Mozart, según Catálogo Koechel KV 1

https://www.youtube.com/watch?v=j3tu_yAW0Gc


                                        Minueto en Sol. Ton Koopman en clave.


Hay tres compositores en la historia de la música con los cuales me he formado un vínculo muy especial. Independiente de mis consideraciones musicales y de admiración por sus legados de todos los compositores que he escuchado en mi vida, Juan Sebastián Bach, Carl Philippe Emanuel Bach y Wolfgang Amadeus Mozart, son los que con su música he logrado un contacto muy pero muy especial, Definirlo es imposible. He dedicado muchas horas a escuchar sus obras en forma concentrada, teniendo como anhelo, el cual ya está muy avanzado, en lograr escuchar interpretaciones de sus obras integrales. Comenzaré una presentación de las obras de Wolfgang Amadeus, las cuales a partir de las 626 del primer catalogo Koechel, con las variaciones en el tiempo y sus revisiones, convertidas hoy en alrededor de 835, de las cuales he logrado obtener 580 grabadas por una diversidad de interpretes y algunas de esas 580 en varias versiones, cono son sus sonatas y conciertos de piano.
La dimensión de la obra de Mozart, además de la cantidad de música que creó, es su amplísimo espectro de instrumentación y estilos. Piano solo, Conciertos para diversos instrumentos, música de cámara, óperas y oberturas, música religiosa, música vocal, música de danza, serenatas y divertimentos, sinfonías. Todo? o casi todo....
La base de las interpretaciones que he logrado obtener, es el magnífico Box Set de Philips editado en el año 2001 y reeditado el 2006, con 180 CD en 17 Box por temas genéricos. Aparte de grabaciones de connotados artistas de otros sellos, especialistas en el tema Mozart, algunos muy valiosos.
Entrando en tema:
Aclaro primero que utilizo la clave sola para indicar modo mayor y con m para el modo menor, agregando porsupuesto el b bemol o # sostenido cuando es el caso.
Comenzaré con las primeras 12 obras muy tempranas del compositor-niño, dedicadas al clave, su instrumento preferido.
Koechel marcó el KV 1 con un Minueto en Sol, que luego de revisiones posteriores quedó como 1 e .
La primera obra es la considerada hoy como KV 1a que es un Andante en Do
Así tenemos.
K 1 ( 1 e ) Minueto Sol
K 1 a Andante Do
K 1 b Allegro Do
K 1 c Allegro Fa
K 1 d Minueto Fa
K 1 f Minueto Do
K 2 Minueto Fa
K 3 Allegro Si
K 4 Minueto Fa
K 5 Minueto Fa
K 5 a Allegro Do
K 5 b Andante Si ( fragmento )

Todas estas obras, a excepción del K 5 b que solo es un fragmento, las tengo interpretadas por Ton Koopman en clave y el KV 1 ( 1 e ) por Jeremy Siepmann en clave. Este último autor de biografía sobre Mozart " His life & Music " con el apoyo de Naxos.
Del K 1 al K3, son obritas como las incluídas en el libro de Ana Magdalena Bach y en el 4 y 5 ya los bajos son tratados en estructura mas compleja.
Las compuso con 5 años de edad y es posible que eran las obras que tocaba con su hermanita Nannerl en los conciertos que organizaba Leopold para lucir a sus hijos.


Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 5 de Setiembre 2012



Monday, September 03, 2012

Juan Pablo Izquierdo

Premio Nacional de Artes Musicales 2012

Maestro Juan Pablo Izquierdo

" En el arte de Claudio Arrau cada frase es elocuente. Expresa desde lo mas interno su contenido, en esa forma tan directa que lo caracteriza. 
Escuchar sus interpretaciones es una verdadera experiencia de entusiasmo y amor.
Si esta experiencia de escucharlo es grande, mas grande aún ha sido para nosotros colaborar con él en el concierto que dimos en Santiago. 
Cada sonido fue una lección de perfección y entrega.
El Maestro Arrau es un milagro, un regalo para los hombres"

Juan Pablo Izquierdo
1984

Es la página manuscrita en el libro editado por la Corporación Cultural de la I. M. de Santiago, con motivo de la visita a Chile del Maestro Claudio Arrau.
Un Viernes 11 de Mayo, Juan Pablo Izquierdo dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Santiago, realizó el ensayo a teatro lleno, con Claudio Arrau, de los Conciertos Nr 5 de Beethoven y el Nr 1 de Brahms, sin duda dos hitos importantísimos en la dilatada carrera del gran pianista.
Hoy, el gran Maestro es Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Artes y Arrau diría lo mismo cuando finalizó el ensayo citado: " Magnífico, magnífico ! ".
Dos veces tuve la ocasión de escucharlo en Concepción. Una vez dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Universidad, quedando en mi retina el entusiasmo y admiración de los músicos de la orquesta batiendo sus arcos en sus atriles. Con su estilo enérgico, claro y seguro, transmitió a sus músicos un mensaje que les hizo sonar en forma muy especial a toda la orquesta. La segunda vez con música de cámara, con Das Lied von der Erde de Mahler. Fue una ocasión personal muy especial. Estando ya instalado en mi butaca en la Casa del Arte de la Universidad , salí a la Plaza Perú a tratar de comprar algún dulce, pero al mirar hacia los jardines que rodean la Casa del Arte, divisé a Juan Pablo Izquierdo caminando solitario. Me acerqué y en pocos minutos que conversé con él, obviamente sobre Mahler y sus sinfonías,me encontré con un gran señor de la música y sobretodo con un ser humano que, tal como se refirió al Maestro Arrau, es un regalo para los hombres.
Independiente de premios más y premios menos, que los dan los hombres autoridades y letrados, Juan Pablo Izquierdo sin duda ha recibido el reconocimiento del universo de todos los que le hemos conocido y escuchado, en mi caso, como un simple y desconocido admirador de su arte.
Felicidades Maestro !

Carlos Felipe Morales Sanchez
Chiguayante, 3 de Setiembre 2012