Total Pageviews

Wednesday, December 27, 2006




Nueva Reunión Foreros
29 Diciembre 2006





Gramophone en Español
Fue una interesante opción







A las puertas de reunirnos una vez más, personalmente la segunda, compartiré con Uds. interesantes trozos grabados de música, de diferentes estilos y épocas, con el fin de tentarse para comprar el CD completo. En el CD que les entregaré, es complicado entregar información de las mismas y es por ésto que he elegido el blog para informarlos con mayor detalle.
La fuente es un número de la Revista Gramophone, la cual se editó un tiempo en español, la cual incluía grabaciones que en el mes de la edición fueron elegidas como las mejores por los Editores.
1.- Comienza con trozo de una obra de Schubert, Der Müller und der Bach, arreglo de Liszt S 565, interpretada por Arcadi Volodos. Es la penúltima canción del ciclo La bella Molinera. Pianista ruso, avecindado en España, elogiado por su gran virtuosismo. En esta obra, muy expresiva, además demuestra su gran sensibilidad.
2.-Para Alejandro Macci, del "historicista" Herreweghe, con la Orchestre des Champs Elysées y un fragmento del movimiento Alegretto de una Sinfonía en Re m de Franck.
3.- Simon Rattle, con la Filarmónica de Berlín y la soprano Karita Mattila, en trozo de los Gurrelieder de Schoenberg.
4.- Un regalo de un gran pianista, Murray Perahia, interpretando a Bach en piano. Concierto en Re BWV 1054, dirigiendo además a la ASMF. Una versión considerada muy valiosa. Recordemos su integral de los Conciertos de Mozart.
5.- Otra para Macci, de Charpentier, Cinq méditations pour le Carême, por Le Concert Spirituel, dirigida por Hervé Niquet. CD altamente recomendado para tener la obra completa.
6.-Nikolai Lugansky interpretando a Chopin.Nocturno en Reb Op 27/2.
7.- Un interesante trozo de la obra neoclásica de Jacob. Allegro con spirito de un Concertino. Interpreta Martin Roscoe en piano. Disco del inefable sello Hyperion.Con la Guildhall Strings.
8.- Para Hernán Godoy...Plácido Domingo - Wagner. Sigfried. Acto 2, Escena 3 con la soprano Natalie Dessay.
9.- Méditation de Tchaikowsky, con el violinista Nikolaj Znaider y Mariss Jansons dirigiendo la Bavarian RSO. Para meditar.
10.- Algo que siempre me impresiona mucho escuchar. Concierto para Cello de Lindberg. Anssi Kartunnen en cello y Esa-Pekka Salonen con la Philharmonia. Provocativo.
11.- Nada menos que Walter Giesseking con una pieza de Children´s Corner de Debussy, The snow is dancing, grabada en 1953.
12.-Directo de la Scala, el gran Franco Corelli, otro para Hernán Godoy, Poliuto de Donizetti.
13.- Para mí, un hermoso regalo, escuchar Mon Coeur s'ouvre à ta voix de Samson y Dalila de Saint Saens, por Grace Bumbry, en un concierto en 1962.
14 a la 19.- Un juego de adivinanzas. Tres personajes bajo dos perfiles cada uno. Seis óperas. Hay que identificar los nombres de las obras y sus autores y realacionarlas con los tres pares de personajes. A trabajar..........Hernán, es tu turno.
Espero que lo disfruten y cumpla con el objetivo de escuchar algo nuevo ya sea como obra o como interpretación. Muchas veces a través de escuchar trozos de obras descubrimos material que luego se nos vuelven indispensables. Compartir es el lema......Ya los podré saludar personalmente y entregarles el material anunciado. Hasta la vista.

Thursday, December 14, 2006



Hermann Kock



Mi personaje Inolvidable



Hermoso recuerdos de este gran hombre me invaden hoy, recordando su triste partida un 15 de Diciembre de 2005.
Transcribo un escrito suyo en el Diario El Sur en el año 1963, con motivo del Festival de Coros en Valdivia.
" Un recuerdo me invade: en el programa trato de descifrar, los ojos anegados de lágrimas: "Coro de la Casa de Huerfanos". Sabe Ud. gentil lector, usted que sonríe porque este recuerdo de una hora imperecedora está por vencerme, sabe lo que es ese coro de huerfanitos cantando de una dicha que nunca conoció, de un sol que nunca iluminó con ternura su corazón? . Todo eso lo ví, todo lo escuché; todo eso fue dicha de un momento en Valdivia"
Su amor por la música y en particular por la música coral era la razón de ser de su vida.
Lo conocí cuando ya estaba en el final de su vida, con 93 años y su pasión por vivir lo mantenía lúcido mentalmente, hasta el grado de recordar momentos de su vida cuando muy joven en Osorno e incluso cuando niño. Recordaba con detalles el día en que Claudio Arrau, muy joven visitó Osorno y junto a su madre que era pianista, asistió a sus dos presentaciones. En el segundo día y a petición de su madre, Arrau interpretó una pieza de Beethoven titulada " La rabia por las monedas perdidas", una pieza mas bien desconocida, pero al momento de contarme la anécdota, la tarareó perfectamente. Unos días después le conseguí la versión de Kissin y su felicidad fue tremenda. Me recuerdo como le brillaban los ojos y como siempre decía: Estupendo!... Como siempre, celebrabamos con un traguito de Ron...¡Cómo le gustaba, su ron y fumar su pipa inseparable !. El decía que iba a dejar de fumar porque acortaba la vida....
Con 96 años cumplidos y en la tarde antes de abandonarnos, hablamos como siempre, de Bach y su Clave bien temperado, ya que le comentanba la maravillosa versión en piano de Angela Hewit que recién me había llegado. Terminaba su vida, con el sino de muchos de los que han dedicado su vida al arte. " El artista debe escoger entre la perfección de su vida y la perfección de su arte", palabras de WB Yeats. Estos grandes hombres descuidan su vida, su relación con sus familias y al final esperan ser perdonados noblemente, lo que no siempre sucede. Sus últimos tiempos, cuando llegan a vivir muchos años, necesitan de mucho cariño, amistad y comprensión. Son los momentos difíciles de la vida en que el aislamiento es natural, sobretodo en la época actual en que todos deben buscar su destino con mucha dedicación y absorción del medio. Su última Navidad, la pasamos junto a él, en una cena Pascual en su casa. Una experiencia muy hermosa.
En un artículo en Diario Crónica, " Quien da mas cariño?", comenzaba con la frase, "Curiosamente somos reacios a aceptar cariño"..........Artículo que da para un análisis muy profundo y no sólo involucrando a los humanos, sino también a los " sin inteligencia superior " como decía Hermann. Su Sofía, perrita regalona que dormía en su regazo, inseparable compañera y anteriormente su "Pillín" un "von Pilsener" que no lo conoci, fueron su contacto con el cariño.
Nuestra amistad con él, se transformó casi exclusivamente en éso, brindarle mucho cariño y acompañarlo en su últimos años, compartiendo pequeñas y grandes cosas, como llevarlo a conciertos y cenar cosas "ricas" antes de llevarlo a su casa.
Las maravillosas amarilis, flores que lo alegraban inmensamente, están presentes en nuestro jardín y cada vez que florecen, nos anuncian su presencia y su felicidad.
Su amistad floreció en nuestras vidas y su recuerdo alimenta esas flores que siempre nos acompañarán.
Estupendo! ........diría con su acento alemán. Mañana estaremos con Hermann y me aferraré a sus manos como ese último día que estuvimos a su lado. No hay forma de olvidarlo......
Carlos Morales